En portada: «Adults never understand me», de Shiori Matsumoto (2002)
Cómo no sentir debilidad por ese número 0 con el que inician su andadura algunos proyectos editoriales, la célula original en la que se vuelcan tanto cuidado y atenciones, y donde se pone todo a prueba, empezando por lo primero que se ve (o que no se ve pero se siente…). El diseño de la nueva colección 'Las puertas de lo posible' ha sido otra tentación de Eolas ediciones y ahora es ya un polluelo que rompe el cascarón :) Dedicada a las narrativas de lo insólito y bajo la dirección de Natalia Álvarez Méndez, el proyecto arranca con la antología «Las otras», respaldada nada menos que por Ursula K. Le Guin, con edición de Teresa López-Pellisa y dedicada a las «mujeres artificiales», asunto que también figura entre mis debilidades, todo confabula…
Antología de mujeres artificiales
Edición y selección de Teresa López-Pellisa
Eolas ediciones, 2018, Las puertas de lo posible, nº 0
Diseño de Ediciones Trea sobre un dibujo de Haritz Guisasola
Mi primera maquetación para Trea ha sido esta antología de poemas en lengua inglesa que Jordi Doce versiona y comenta. Un proyecto en el que el traductor, crítico y poeta asturiano ha venido trabajando durante años y que ahora Trea lleva al papel en su Colección de Poesía. De William Shakespeare a Leonard Cohen, y de Emily Dickinson a Tom Waits, pasando por Robert Graves, Ezra Pound, Sylvia Plath… Un trabajo para disfrutar y aprender.
Jordi Doce
Trea, 2018, Colección de Poesía
Foto de portada: 'La señora Transi', cortesía de Antonio Ramos Figuero
La esperada «novela» de Tomás Sánchez Santiago, tras el éxito de Calle Feria, es otra generosa entrega de la narrativa libre y mestiza, íntima y entrañable que caracteriza al autor zamorano. Trabajar codo a codo con Tomás durante el proceso de maquetación de Años de mayor cuantía me ha brindado el privilegio de asistir al nacimiento de una gran obra, que lleva la firma de uno de los principales autores de nuestro tiempo. Pero también el placer de tratar con una persona excepcional. Un sabio, un maestro y un hombre que es «en el buen sentido de la palabra, bueno». Las primeras páginas del interior incluyen, además de las palabras preliminares del autor, un relato inicial ('Buey de 1963') en el que ya dan ganas de quedarse a vivir. A gozar.
[Memoria y fábula]
Tomás Sánchez Santiago
Eolas ediciones, 2018
Diseño de portada: Carlos Velasco / Ilustración: Jesús Redondo
Ya circula por las calles «Valladolid sobre ruedas. Antología de relatos» que edita la Asociación ROMBO y cuya maquetación me confió José Ignacio García, coordinador de este y otros muchos proyectos colectivos a los que siempre aporta veteranía, paciencia y un corazón así de grande... El libro refleja en cuentos e ilustraciones el modo en que la fábrica FASA ha influido sobre los moradores de la ciudad del Esgueva e incluye, además de una singular carta mecanoscrita de Miguel Delibes, una bien surtida nómina de autores e ilustradores pucelanos. Pucelanos y ‘faseros’. Enhorabuena, compañeros, buen viaje y gracias.
Antología de relatos
Varios autores
Asociación Rombo, 2018
Foto de portada: Alice Mourou
Con este libro de cuentos, la colección de narrativa 'Caldera del Dagda' de Eolas alcanza su número 20, y es como si los cumpliera yo mismo… Precisamente fue este el primer diseño de colección que hice en mi «salto a profesional» :) hace casi tres años. Entre la maquetación del que fuera el primer número (la novela La sombra del toisón de Pedro Víctor Fernández) y la de este estanque en el que nadan los peces y cuentos de Rafa Gallego, he tenido entre manos libros muy queridos y especiales, y la propia colección se ha ido haciendo, si no mayor, al menos adolescente… Tres años de ilusión y aprendizaje. Felicidades y a seguir creciendo.
Rafael Gallego Díaz
Eolas, 2018, Caldera del Dagda
Alberto R. Torices
+34 625 48 19 00 ISSUU